EMERGENCIA EN ECUADOR Y LA COMUNIDAD GEO

El terremoto de Ecuador de 2016 de acuerdo a los datos del Instituto Geofisico Ecuatoriano fue un movimiento sísmico ocurrido a las 18:58 ECT del 16 de abril de 2016, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí. Con una magnitud de 7,8 M.

Los daños materiales son enormes y la cifra de muertos duele decirla.

La zona afectada ha recibido ayuda por el  gobierno y un muchas organizaciones de la sociedad civil para  rescate. Además de la ayuda organizada por Internet  en redes sociales se realizaron varias campañas de donación de recursos , víveres, medicamentos, ropa y demás materiales necesarios.

Sin embargo además de esta campaña también en Internet he encontrado la auto convocatoria de la comunidad GEO bajo el hashtag #mappingecuador  para  obtener imágenes de satélite o de drones que estén actualizadas para generar la nueva cartografía que represente la situación actual y la situación  después del desastre.

Se han unido quienes  OpenStreetMap en Ecuador con el Humanitarian OpenStreetMap Team HOT y voluntarios de varios países, para iniciar un proyecto de mapeo para colaborar con las gestión de la emergencia del terremoto.
El mapeo se centra en tiempo antes del terremoto para  ubicar edificios e infraestructuras con base a imágenes previas al 16 de abril. Estos mapas se destinan a la Cruz Roja. A medida que se generan imágenes satelitales de la situación post-terremoto, el mapeo de las zonas afectadas permitirá :

 

1) Identificar áreas de mayor prioridad, de acuerdo al nivel de daños

2) Identificar áreas de mayor prioridad, de acuerdo al nivel de riesgo, y

3) Identificar áreas de mayor prioridad, de acuerdo al nivel de  mayor dificultad de acceso.

 

En el gráfico a continuación se observa el avance de mapeo de OpenstreetMap Ecuador.terremoto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s